domingo, 13 de enero de 2013

Pulsómetros

Hace poco me preguntaron sobre complementos para IPhone para poder saber el pulso a la vez que usas el GPS. La verdad es que desconozco dichos dispositivos porque hace 3 años que dejé de usar el móvil para saber qué recorrido he hecho en mis entrenos.
En mi opinión, si haces más de dos entrenos a la semana y tienes algún tipo de planificación establecida, por muy simple que sea, es mejor usar un pulsómetro+GPS en lugar de un smartphone.
Lo primero es decidir qué necesitamos: en nuestros entrenos  tenemos que saber qué recorrido hacemos (por lo tanto necesitamos un GPS) y tenemos que saber qué pulsaciones hemos tenido. Conocer el pulso es extremadamente importante ya que es una manera de limitar nuestro esfuerzo y poder hacer ejercicio sin forzar el corazón. Además, si se hacen entrenos en series o rodajes largos a ritmo suave, usar el pulsómetro nos ayudará a ver la evolución en nuestro estado de forma.
Una vez tenemos claras las necesidades (y descartando los podómetros, por sus imprecisiones) lo siguiente es saber qué nos va mejor. Hoy en día mucha gente posee smartphones con GPS y es muy normal ver a runners con el telefonazo colgando del brazo (yo a veces lo llevo para escuchar música, lo reconozco). Esta solución es adecuada para los que están empezando en el running: es cierto, no sabremos las pulsaciones, pero antes de invertir nuestro dinero en un pulsómetro está bien asegurarse que vamos a correr de forma continuada en vez de ser un hobbit pasajero. Ahora bien, si ya heos cogido la costumbre de correr, entonces nos debemos plantear el uso del pulsómetro + GPS.

ç¿Qué es un pulsómetro+GPS? Estos aparatos constan de un reloj de pulsera más una cinta que se coloca en el pecho y que le comunica las pulsaciones al reloj. El reloj dispone de GPS (ojo hay pulsómetros que no disponen de GPS, aseguraos bien antes de comprar) que va guardando el recorrido realizado y te va indicando la distancia recorrida, el tiempo por km, pulsaciones en el instante, tiempo medio, etc. Estos relojes se suelen poder conectar a un ordenador para que cargues tu entreno en la página del fabricante u otra página compatible. De esta manera tienes todos tus entrenos guardados en el web y podrás ver tus tiempos, el recorrido que has hecho a través de google maps, pulsaciones a lo largo del entreno, etc.

Mi entrada de hoy sólo tenía la intención de recomendar el uso de dicho aparato. Los chicos de foroatletismo tienen una página fantástica con revisiones de muchos modelos, así que os la paso para que le echéis un vistazo
http://www.foroatletismo.com/pulsometros
Aquí ya estran gustos y el dinero que nos queramos gastar. En mi caso, como fan de Garmin que soy, uso el Forerunner 305: es un poco grande, no tiene puerto usb en el propio reloj, sino que usa "mochila", pero tiene  hasta 3 pantallas diferentes que puedes configurar para ver toda la información que deseas durante el entreno, la batería dura como mínimo una maratón de las mías (es decir, más de 4 horas y media en Barcelona 2011 :-) y el precio no es de los más caros (116 € cuando lo compré en amazon.es , el problema es que ahora no tienen). Los Reyes Magos le acaban de traer a mi mujer el Forerunner 110: es más pequeño, pesa menos, pero tiene menos pantallas y opciones para los entrenos (por ejemplo el 305 tiene la opción de competir contra ti mismo en un entreno previo que hiciste en el mismo recorrido... nunca lo he usado pero suena bien) . Además el 110 es más caro que el 305 (lo cual me sorprende)
Dentro de Garmin, el modelo ligero y completo sería el 410, pero ese sube más de precio.
Después disponéis de otras marcas: Polar, Kalenji, etc... no dudéis en perder el tiempo leyendo las prestaciones para encontrar lo que más os interese
Finalmente un par de consejos si usáis pulsómetro:
- Con la cinta en seco las pulsaciones suelen dispararse: es decir, al principio del entreno, si no hemos sudado, las pulsaciones pueden indicar valores "locos"... si lo queréis evitar lo mejor es mojar un poco los sensores antes de poneros la cinta
- Los GPS suelen tener un error mínimo del 1% (sobretodo por ciudad). Es importante que lo tengáis en cuenta, sobretodo en carreras, cuando veáis que el pulsómetro marca 10 km y todavía os quedan los 100m cabrones del final





No hay comentarios:

Publicar un comentario