domingo, 18 de noviembre de 2012

Jean Bouin "Open" 2012. I'm back!!

Ya sé que llevo unas cuantas semanas sin publicar: me he dedicado a lamerme las heridas y a volver a coger el ritmo de entreno. Esta vez nos lo vamos a tomar con más calma y entreno 4 días a la semana, bajando el kilometraje y tratando de subir la calidad de los entrenos (entrenos en cuestas, series cortas, más gimnasio)
Llevo ya 4 semanas de entreno constante, donde hago un par de días de rodaje y un par de días de velocidad. La rodilla y el tobillo siguen molestando, sobretodo en frío, pero no me impiden entrenar prácticamente al 100%.
Esta semana he hecho 16 series de 300m + 30' de descanso, para probar cómo iba de velocidad y, sinceramente, me sirvieron para subir mi ánimo, llegué a correr 300m en 3'48'' el km, creo que nunca he ido tan rápido en mi vida... lo que más me sorprendió fue pensar que hay gente que corre maratones mucho más rápido... yo casi no veía lo que tenía delante y me faltó poco para gritar: "Apartaos que voy!"
Con este mes de entreno me dispuse a participar hoy en la Jean Bouin, categoría "Open". 10km por las calles de Barcelona, con salida y llegada en la Avda. de Maria Cristina, al lado de las fuentes de Montjuic.
Pensaba que el recorrido era parecido a la Mercé, es decir, que la parte dura sería la subida de Paral.lel del final, como la llegada de la Maratón de Barcelona.... pero no, lo peor era que, justo antes de llegar a Plaza Espanya, había que subir por el Carrer Lleida, Palau de Esports y girar a la derecha por encima de las fuentes, siendo la llegada con 500m de bajada.... pero antes había unas rampas que se atragantaban bastante.
Mi idea era hacer entre 53' y 50', ya que mi estado de forma no daba para más. Así que plantee la carrera de una manera conservadora, mirando el pulsómetro y no permitiéndome pasar de 170ppm en los primeros 5kms y controlando hasta el km 7'5, donde empezaba Paral.lel. Antes de empezar no tenía buenas sensaciones, cuerpo pesado, piernas acartonadas, pero el calentamiento y las rectas ayudaron a soltarme.
La carrera fue como preveía. Me puse de los primeros de mi cajón  en la salida, para evitar hacer zig-zags y, aún así, me encontré gente que iba casi andando (yo me pregunto, si vas a ir a un ritmo tranquilo... ¿Por qué te pones de los primeros? ¿No es mejor madrugar menos y salir por la mitad-final?
Bueno, la cuestión es que el primer km lo hice en 4'30'' y me espanté un poco, por lo que me puse a controlar, corriendo tranquilamente por la Gran Vía. Después bajamos Passeig Sant Joan, callejeamos un poco hasta llegar a la Estació de França. Iba a un buen ritmo, sólo interrumpido por los zigzags que tenía que hacer para adelantar a la gente... aunque he de reconocer que en los primeros 5kms me pasaron bastantes corredores.
Después llegó el Paral.lel  y ahí fue donde apreté los dientes y tiré de mi todo lo que pude. Como veréis luego en los datos de mi pulsómetro, mi frecuencia cardíaca subió a 185ppm, lo que indica que iba al límite. Las piernas iban bien, mejor que mi aliento, y me motivé pasando a corredores que empezaban a sufrir las pendientes. La sorpresa llegó al girar el carrer Lleida y ver las rampas de subida: pues nada, apreté no solo los dientes sino también el culo y subí a 194ppm. Seguía adelantando a gente, por lo que me iba animando hasta que llegó la bajada final y meta, llegando en el tiempo esperado 49'59'', mi segundo mejor 10k.
Estoy muy contento con la marca final por lo duro del recorrido y por el estado que tengo de forma. Ahora he de perder peso y centrarme en mis próximas competiciones: Mitja Marató de Collserola y 10Km del RACC en el Circuit de Montmeló

Datos de la carrera tomados de mi pulsómetro 


  • Consejo: el día de antes de una carrera como un 10km, es bueno rodar un poco y hacer unas rectas: "sprints" a tope de 60m-80m... ayudará a desacartonar las piernas. También es bueno hacerlo en el calentamiento previo a la prueba, unas 4 rectas pueden ser suficientes para activar las piernas