domingo, 2 de septiembre de 2012

4 semanas para Berlín

Quedan sólo 4 semanas para la maratón de Berlín y, en mi caso, me queda una semana dura de 77Kms antes de empezar las 3 de "bajada".
Hasta ahora he tenido sensaciones desiguales. Entrenar en verano ha sido muy duro, con pulsaciones altas, series más lentas de los esperado, tiradas largas que se hacen pesadas por el calor y la humedad ... ya sabía por el año pasado que no me debía preocupar por los tiempos o las pulsaciones, y que tenía que seguir haciendo kilómetros como pudiera. Recuerdo entrenos durísimos, a última hora de la tarde con toda la humedad del mundo, donde llegaba a casa un poco mareado de lo que había sudado y del calor acumulado.
Pero ahora que el calor empieza a remitir los frutos del trabajo empiezan a aparecer. Llevo una semana con muy buenas sensaciones: una tirada de 12km a 5'39'' y 144ppm o, incluso hoy, 5 series de 2km que las he hecho a unos 5'07'' las 4 primeras (y 153ppm) y a 4'39'' la última (creo que son de las mejores series de 2km que he hecho nunca). Eso era inimaginable hace dos semanas, donde a duras penas hacía series de 1km a 5' y subiendo las pulsaciones a tope. Esta semana es la última dura, que culminará con un rodaje de 32kms a 5'35'' ( superior a tiempo de maratón, pero es normal ya que correré solo y con 2kgs más encima por el camel back). Si me noto bien puede que los 4 últimos kms los haga más rápido para ver hasta dónde puedo llegar.
Si todo va bien, me quedará por hacer un test de 2x6km para estimar el tiempo que puedo hacer en Berlín. Ya lo hice para la maratón de Barcelona y sirvió para marcarme el ritmo y me fue muy bien. El problema es que la primera prueba estaba organizada por el equipo de la Maratón de Barcelona y teníamos liebres que marcaban los ritmos, esta vez la tendré que hacer solo (a no ser que me salga una liebre :-)

a 4 semanas  vista yo creo que puedo mejorar las 3h54' de barcelona... de momento digo ésto. Si consigo hacer algún test ya me mojaré más. La lástima ha sido que no he podido correr ninguna media ni 10km para probarme

Comparando mis entrenos de este verano respecto a los del verano pasado, y, a pesar de la dureza, he de decir que he mejora un poco la metodología:
- Me he hidratado mucho más antes de salir a entrenar, durante las horas previas a la salida
- He cambiado entrenos de "tarde" por entrenos de "mañana"... y no necesariamente madrugando: a las 9am hay menos humedad que a las 8pm.
- Cuando me paraba en alguna fuente para hidratarme mojaba mi gorra e incluso la cabeza entera, con el objetivo de bajar la temperatura corporal.
- Compré una camel back que he usado bastante, me permitía beber agua fría (le echaba cubitos :-) sin tener que pararme
- He primado correr por la sombra sobre correr por tierra. Éso ha hecho que mis tobillos estén más doloridos pero el cambio ha merecido la pena, sobretodo durante las olas de calor



Bonus track
En estos Juegos Olímpicos he visto por TV las dos maratones y ha sido realmente divertido. Sigo por twitter a tres de los españoles que iban (Vanessa Veiga , Nacho Cáceres y Carles Castillejo) y ha sido emocionante verles correr después de haber seguido su preparación. Uno se da cuenta también de lo duro que es para estos atletas estar 4 meses preparando una maratón y que después tengas un mal día, o haga mucho calor o suceda un imprevisto. Por ello mi mayor respeto a todos estos deportistas que no ganan gran cosa, entrenan muchas horas a la semana y después sólo reciben atención mediática cada 4 años y , normalmente, para meterles caña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario