domingo, 9 de septiembre de 2012

3 semanas para Berlín

Sólo quedan 3 semanas para la Maratón de Berlín! Esta semana ha sido la última de carga dura, con 77km divididos en 3 sesiones de rodaje suave, 1 de series de 1km y, finalmente una tirada larga a ritmo estimado de maratón + 10''
Las series me fueron muy bien, con tiempos cercanos a los 5' y bajando hasta 4'38'', tal vez apreté demasiado ya que la gracia era hacerlas un poco más cerca de mi tiempo estimado de maratón, pero tenía ganas de probar la velocidad en mis piernas y alejar la pesadez de las tiradas de 10-12km a 145ppm (y alrededor de los 6' el km). La próxima vez haré más caso a Francesc, que, como siempre, tiene razón.

Esta semana ya he sentido algo parecido a lo que les leo a los maratonianos profesionales cuando están preparando la prueba: al levantarme de la cama por la mañana casi no puedo ni moverme del dolor de piernas, una mezcla de agujetas y pesadez. A éso se le suma mi tobillo derecho, que se ha resentido de la presunta periostitis que padezco desde hace 6 meses (digo presunta porque yo creo que la periostitis suele doler a media tibia, no en la base del tobillo, pero es lo que me dijo el traumatólogo después de las pruebas).

Hoy domingo tenía la prueba de 32km a ritmo de maratón+10''. Esta prueba se hace después de una semana dura y permite tener sensaciones parecidas a las que se sufrirán a partir del km 32 de la maratón. Como la he hecho sólo, cargando con 2kg de camel back las he hecho a tiempo de maratón más 10'' ya que se supone que en competición y sin camel back iré ligeramente más rápido (yo calculo que 3'' por kg más 5'' o más por correr con gente). La verdad es que ya desde el principio no me he sentido bien: piernas pesadas,  estómago un poco cruzado, cabeza desordenada. He ido tirando por la Carretera de les Aigües (buen sitio para entrenar los que viváis por Barcelona) sin más pena que gloria, parándome 4 veces a beber en las fuentes (la camel back se me quedó pequeña), lo cuál, más que ayudarme a descansar, me hacía perder el ritmo. Ya a partir del km 20 sentía que no iba a ir bien la cosa, y empecé a pensar en quedarme en el 28 y acabar caminando: mi tobillo molestaba mucho y no quería forzarlo. En el fondo no tenía claro si era una excusa o una realidad. Tampoco el clima acompañó ya qué, a partir del km 24, el sol me daba directo en la cara y el calor subió espectacularmente (eran sólo las 9:30am). Mi estómago revuelto hizo que sólo me entraran dos geles (de los 4 que me quería tomar). Aún así empecé los primeros 5kms a 5'40'' para ir bajando hasta 5'29'' y, ya a partir de ahí subir a 5'35'' y 5'43''. Tirando un poco de amor propio me paré en el km 30, con una media de 5'36''. Aunque el tiempo no ha sido malo, lo peor han sido las sensaciones. Creo que he recibido un baño de realidad después del optimismo de la semana pasada. En mi mente ya pensaba que en Berlín podría aspirar a bajar las 3h45' (hacer menos de 5'20'' el km) y creo que después de hoy me conformo con mejorar las 3h54' de barcelona 2012 (5'34'' el km, más o menos).
A partir de ahora queda aflojar el ritmo, hacer entrenamientos de calidad para tener las piernas preparadas y cuidarme mucho. Hielo, Compex, alimentación, etc.

Una última noticia, mi colega Pedro me ha convencido para que me inscriba en su club de running, ComeKM.  Al menos en mis siguientes carreras ya podré poner algo en la casilla "Club al que perteneces". Sé que ésto es un palo para Adidas y Nike, que me querían en sus clubs y como imagen de marca pero yo es que soy un tipo sencillo :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario