sábado, 9 de junio de 2012

Notas sobre uso del Electroestimulador Compex

Hola
Tuve la suerte de asistir al Clinic que dio la gente de  Compex  España en el gimnasio Terrassa Sports, organizado por el gran Jaume Leiva. Os dejo las notas que tomé

Programas de recuperación
Recuperación Activa: hasta 2 o 3 horas después del esfuerzo. Tiene 3 fases: aumento del riego sanguíneo, relajación y segragación de endorfinas. El problema es que el primer programa puede ser doloroso después de un esfuerzo grande. Para este caso se recomienda seguir el programa de esfuerzo intenso (que tiene las 3 mismas fases pero en orden inverso) o el de capilarización.
Capilarización aumenta el riego sanguíneo, se puede usar incluso durante un viaje en avión de largo recorrido para evitar el síndrome de la clase turista. Tambíén se recomienda para antes de competiciones, ya que aumenta la oxigenación del músculo
Si no se puede usar Compex después de 3 horas del esfuerzo, se recomiendan los programas de capilarización, masaje relajante o el endorfínico (si han aparecido molestias)
Los programas de recuperación se han de hacer con el músculo relajado, es decir, en caso de las piernas, con las mismas estiradas.
Para ahorrar tiempo a la hora de recuperar piernas, se puedem usar los electrodos grandes, poner dos por músculo en la parte anterior y posterior del muslo. De esta manera se pueden trabajar las dos piernas a la vez con un solo programa (4 canales, dos por pierna)
El color de los electrodos no importa en los programas de recuperación
Se pueden usar dos programas de recuperación de manera consecutiva
Se puede usar un programa de fuerza seguido de uno de recuperación
El nivel del programa, la intensidad ha de ser tal que se note la corriendte pero que no sea incómodo.

Programas anti-dolor
El programa de Tens tiene un efecto similar al frotarse una zona del cuerpo después de darnos un golpe. Se llama "Gate Control" y controla la puerta de entrada al cerebro de la información del dolor. El programa de Tens se usa para reducir el dolor articular o de tendones, no sirve para músculos. Además no cura el origen del dolor.
Se ha de notar cosquilleo. El uso continuado hace que el cuerpo se adapte y necesite cada vez más tiempo para no sentir el dolor.
Para dolores musculares lo mejor son los programas descontracturantes y endorfínicos.
La regla general es que el programa endorfínico se usa para molestias crónicas (potr ejemplo contracturas crónicas) mientras que el descontracturante se usa para molestias agudas (puntuales)
Por ejemplo, el dolor de trapecio, común entre las mujeres, se puede tratar con un programa endorfínico.
Lo que hacen estos programas es reducir el tono muscular para reducir el dolor.
No usar descontracturante después de un ejercicio. Los músculos no están preparados para ese tipo de masaje y pueden sufrir más.

Programas de fuerza
Importante la colocación de los electrodos. El negro se pone en el origen del músculo y el rojo en el punto motor del músculo. Este punto se puede encontrar usando un lápiz de punto motor (que vende Compex). Un truco que me ha explicado mi fisio es que ese punto suele estar en la zona mas "alta" del músculo. Por ejemplo, se contrae el cuádriceps, y la zona que sea más elevada corresponderá, más o menos, al punto motor del músculo.
Si se dispone de lápiz de punto motor, se ha de usar con el programa endorfínico
Los programas de fuerza que se usan par "hace rmúsculo" se han de activar lo máximo posible. Sin dolor no hay trabajo del músculo, tal y como pasa al levantar pesas en el gimnasio
Para fondistas, los programas recomendados son el de "Fuerza-Resistencia" y el de "Resistencia Aeróbica"


Si se tienen dudas, recomiendo dirigirse a la Web de Compex en España y realizar preguntas directamente a ellos. Yo les consulté por twitter sobre mi lesión de periositits y tuvieron la amabilidad de responderme en  1 día, así que son muy atentos
También podéis consultar su página en facebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario